jueves, 26 de mayo de 2011

San Jose



Si bien es cierto que el fútbol boliviano tuvo su nacimiento en Oruro y que Oruro Royal fue el primer equipo en la historia de nuestro balompié, a nivel de clubes la ciudad del Pagador tuvo  que esperar varias décadas hasta la aparición de un club que llevara el fútbol orureño por los campos del país y de América.
En el periodo que media desde la fundación de la Asociación de Fútbol de Oruro en 1921, hasta 1942, la mayor influencia de la región se dio a nivel de selecciones departamentales en los campeonatos nacionales. Oruro no sólo fue un gran animador de esos campeonatos que tuvieron su auge en el periodo que va desde los años veinte hasta los cincuenta del siglo pasado, sino que en el periodo 1926-1938 fue esencial para la configuración de la selección nacional. Nuestro representativo en 1926 y 1930 (participación en la Copa del Mundo) tuvo especial presencia de jugadores orureños.
Pero el otro elemento significativo es que en ese mismo periodo, los equipos de los centros mineros tuvieron una gran significación, selecciones y clubes como los de Catavi participaron en campeonatos nacionales con mucho éxito. De esa estela es que surge el club más popular de Oruro y uno de los grandes del fútbol boliviano de todos los tiempos: San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario